Uno de los hitos más importantes en la historia del club Tristán Suárez es el histórico ascenso de la “D” a la “C”, obtenido el 17 de enero de 1976. Tal mojón está al mismo nivel que la fundación —en 1929—, el ingreso a los torneos de AFA —en 1964— y el ascenso de la “C” a la “B” obtenido en 1995. Para entender el sacrificio que hacían los jugadores de hace 30 años, hay que saber que la mayoría trabajaba en las fábricas de la zona, y jugaban al fútbol casi como un hobbie, por el sandwich y la gaseosa. La cancha de Suárez solamente tenía el alambre perimetral y los vestuarios —una especie de casa con techos de chapa— se ubicaban atrás de uno de los arcos.
Precisamente hoy se cumplen 32 años de aquel histórico ascenso, en donde Tristán Suárez salió campeón de la Primera “D” Aficionados (como se llamaba en esa época) y ascendía a la Primera “C”, categoría en la que se mantuvo durante 20 años, hasta que en el ´95 subió a la Primera “B” en donde juega actualmente. El plantel de los jugadores que forjaron ese ascenso estuvo integrado por: Ernesto “Mono” Mena, Lastra, Juan Valanci, Lobos, Moreno, Gutiérrez, García, Oscar Rocco, Mario Rocco, Marcelo Rocco, Bequi, Burgui, Orué, Ramón zabaleta, Oscar López Portillo, Ontivero, Lezcano, Juan Lincuiz, Antonio Caffazzo, Ascona, Morales y Heredia, dirigidos por el “Negro” Horacio Harguindeguy y contando con la preparación física de Ángel “Quique” Palacios.
Ese 17 de enero de 1976, Tristán Suárez superaba a Central Español (todavía milita en la D) por 1 a 0 con gol de Antonio Caffazzo y obtenía el campeonato de manera compartida con Deportivo Merlo. A fines de febrero de ese año, los “lecheros” y Deportivo Merlo tuvieron que jugar un partido desempate, a pedido de la AFA, en la cancha de Excursionistas, para determinar quién era el campeón. El encuentro finalizó igualado en un gol y en la definición por penales, se impuso Suárez por 5 a 4, obteniendo el único campeonato en AFA, ya que el ascenso de 1995 de la “C” a la “B” se produjo al ganar un octogonal por el segundo ascenso.
SE PENSABA EN DESAFILIARSE
“Recuerdo que en el ´74, un año y pico antes del ascenso, se hablaba de desafiliarse porque hubo varios procesos malos. Pero a fines de ese año se arrimó al club Pedro Valle quien sería el presidente y acercó al “Negro” Horacio Harguindeguy como técnico, quien trabajaba en la Mercedes Benz. Para la campaña en donde logramos el ascenso quedamos 4 o 5 jugadores del club, el resto vino para ese torneo, en donde se decía que si no se ascendía se iba a dejar de jugar en AFA”, recordó Juan Lincuiz, quien fue una de las figuras del Tristán Suárez que logró el ascenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario